lunes, 20 de junio de 2016

Didáctica de la Educación Sexual ¨Me identifico, te identificas - Angelica Vagas

Licenciatura en Pedagogía Infantil
Didáctica de la Educación Sexual
 ¨Me identifico, te identificas

ANGELICA VARGAS GRUPO 2


OBJETIVO:

·         Reflexionar sobre las expectativas de género con los niños y las niñas.
·         Entender las  diferencias y posibilidades que tienen los niños y las niñas dentro de la sociedad.

Rango de edad:5 a 6 años

Tiempo: 2 hora y 30 minutos

Materiales:
Cartulinas, Lápices, marcadores, colores, pegantes, papeles de colores, revistas, cinta, caja de cartón (20x20cm), espejo (10x10), tijeras, muñecos, muñecas, prendas de vestir de tela de ambos sexos pequea para los muñecos). temperas, guía (del los dos géneros ) tamaño carta para colorear y pegar prendas de niña y niño según el caso

*      1. ACTIVIDAD:

La vida dentro de una caja: Los niños deben, las niñas deben
ü  Colocaremos dos pliegos  de cartulina en la pared y dejaremos lápices, marcadores, pegantes y papeles de colores para ser usados por los participantes.
ü  Realizaremos 2 grupos, se le pedirá a un grupo que dibuje una niña en una de las hojas y el otro grupo un niño en la otra. Todo el grupo debe participar en este proceso, de tal forma que habrá un solo dibujo hecho por todos los participantes.
ü  Estimule a los participantes a colocar el máximo de detalles posibles y que inventen un personaje para los dibujos, imaginando por ejemplo un nombre, una edad, lo que le gusta jugar, cuáles son sus gustos y juguetes preferidos , etc.
*      Se le pedirá a los participantes que se sienten en un círculo

*       Socializaran y analizaran en los dibujos todas las diferencias.
*      En una cartulina dibujaran  dos cajas uno con la palabra “niña” y otra con la palabra “niño”.
*      Se les  Pedirá a los-as participantes que digan las características femeninas de los dibujos, o nombres de cosas y comportamientos asociados a la idea de ser “niña”. A medida que los-as participantes van nombrando la maestra escribirá  dentro de la caja lo que mencionan. Las respuestas pueden tener características positivas y negativas. Estimule que mencionen, inclusive, los órganos sexuales o características físicas. la maestra puede preguntar ¿Qué tiene la mujer que no tiene el hombre? Y viceversa para ayudar a pensar a los niños y niñas sobre las diferencias entre hombre y mujer
*      Se hará lo mismo para ser hombre y nombraran las características típicamente asociadas al dibujo.
*       La maestra Cambiará los títulos de cada caja, es decir reemplace la palabra mujer por la palabra hombre en la primera caja y viceversa. Pregunte a los-as participantes si las características enumeradas para los hombres podrían ser atribuidas a las mujeres y viceversa.
*      Se explicará por lo general, las características que no pueden ser atribuidas tanto a hombres como a mujeres se consideran biológicas y las que pueden ser atribuidas a ambos se refiere al género. Sin embargo, esto no es totalmente cierto, ya que también hay características biológicas que tenemos en común hombres y mujeres, tales como la manera en que están constituidos nuestros cuerpos , la manera en que funcionan, lo componentes químicos que tienen, etc. Precisamente es la ideología machista de género la que ha hecho más énfasis en las diferencias de nuestros cuerpos y ha ignorado las semejanzas.
2.  ACTIVIDAD
*      Se socializara y debatirá.
*      ¿Qué significa ser niña? ¿Qué pueden hacer las niñas?
*      ¿Qué significa ser niña? ¿Qué pueden hacer los niños?
Se preguntarà
¿Ustedes creen qué los niños y las niñas pueden hacer lo mismo de la misma forma? Por ejemplo: jugar fútbol, manejar un carro, cuidar a los niños, hacerla comida etc. 



3. ACTIVIDAD
Se forrara una caja y dentro se pondrá un espejo, se le pedirá al niño, niña que habrá la caja y que diga que observa sin dejar ver a los demás para que sea una sorpresa para cada uno.
*      Luego se hará las siguientes Preguntas para dialogar.
ü  ¿Qué ve?
ü  ¿Le gusta lo que ve?
ü  ¿Qué sentí al observarme en el espejo?
ü  ¿Con que se identifica: soy hombre, soy mujer?
ü  ¿Q no le gusto de lo que observo?
ü  ¿Qué le gustaría cambiar?
ü  ¿Cuándo sea grande que le gustaría ser?
Se socializará con todos los niños y niñas acerca de lo qué observo cada uno, y dibujará en una hoja lo que vio y lo que no le gusto, a quién se parecen a mamá o a papá y los dibujarán


4. Actividad
 Se les dará a los niños y niñas muñecos de ambos géneros desnudos para que jueguen con ellos,  exploren, socialicen con los demás, los reconozcan y se identifiquen a cual se parecen, y cada uno tome con el que se identifica y colocará prendas de niño, niña de acuerdo a su interés y los vestirán a su gusto. 
  • *      Luego se socializará con ellos porque creen qué se parecen,
  • *      ¿En qué se parecen?
  • *      ¿Por qué les pusieron esas prendas?
  • *      A los niños se les preguntara si a las muñecas se les puede colocar las mismas prendas que a los muñecos y viceversa.
  • *      Se les dará una guía la cual trabajaran según su genero




  • *  Finalmente se enviará una actividad para la casa donde se involucre a los padres.
  • * Harán cosas juntos (as) como bañarse, vestirse, y actividades del hogar intercambiando los roles de mamá y papá: como lavar la loza, planchar una prenda, hacer la comida. etc.
  • *  Harán una reflexión sobre las actividades realizadas y si se encontraron diferencias y dificultades, si tanto hombre como mujeres pueden hacer lo mismo o no. y harán en una cartulina con dibujos para ser explicado por  cada niño, niña, 



CIERRE
A lo largo de sus vidas, hombres y mujeres reciben mensajes de la familia, de los medios de comunicación y de la sociedad sobre cómo deben
comportarse y cómo deben relacionarse con los otros. Es importante entender que aunque existan diferencias entre hombres y mujeres, muchas de esas diferencias son construidas por la sociedad y no son parte de nuestra naturaleza o de nuestra constitución biológica.Aun así, esas diferencias pueden tener un impacto fundamental sobre la vida diaria y las relaciones de mujeres y hombres. Por ejemplo, normalmente se espera que el hombre sea fuerte y dominante al relacionarse con los otros, inclusive con su novio-a o con su pareja.
A pesar de que el grupo sea del mismo rango de edad y de la misma comunidad, existen opiniones diferentes sobre la misma afirmación. Además de los factores socioculturales, las opiniones sobre un mismo tema varían de acuerdo con factores individuales, la educación familiar, la historia personal, etc. Muchas veces tomamos decisiones de manera muy rápida, sin reflexionar lo suficiente, y esto contribuye a reforzar prejuicios o estereotipos. Es importante que reflexionemos sobre nuestras opiniones y si estamos actuando o no de forma discriminatoria. Si las opiniones o valores son construidos por la sociedad, por la cultura y por la educación, significa que podemos cambiarlas.
“La familia es la que enseña las primeras cosas de lo que pasa en la vida de los niños, y niñas, es por eso que nosotros como padres tenemos que tener responsabilidad, y la responsabilidad, pasa por la información. Los niños tienen que saber desde pequeños que existe la sexualidad, y que tenemos diferencias. No deben existir patrones de secreto porque esto los puede llevar a tener un mal manejo del tema en su adolescencia, o incluso ponerlos en situaciones de alto riesgo como lo es el abuso sexual”.
http://www.educarenigualdad.org

1. Guía para trabajar en clase 


Lamina: observemos las diferencias.








TALLER 3

Licenciatura en Pedagogía Infantil
Didáctica de la Educación Sexual
Yuli MERCILIA ESCOBAR

LAS PARTES DE MI CUERPO

OBJETIVO
ØReconocer las partes de su cuerpo y sus funciones especificas

Rango de Edad:
Estas actividades se realizan con niños y niñas de 3 a 4 años.
Tiempo: 1 hora aproximadamente.
Material: laminas grandes (50x70 cm) de un niño y una niña desnudos, rompecabezas del cuerpo humano cremas o aceites para realizar masajes en el cuerpo.
Desarrollo

ACTIVIDAD “CONOCIENDO MI CUERPO”
1.       Iniciaremos la actividad con la canción las partes de mi cuerpo.
2.       Presentar dos láminas grandes de un niño y una niña desnudas.
3.       Pedir que se ubiquen cerca de la lamina que corresponde a su mismo sexo.
4.       Preguntar. ¿En que se parecen? ¿Que tienen de diferente?, para enfatizar en las diferencias de cada sexo
5.       Niños y niñas se organizaran por grupos para armar rompecabezas del cuerpo humano, destacar sus partes y nombrarlas de manera adecuada (cabeza, cara, manos, pies, ombligo, pene, vagina, tetillas).
6.       Complementaremos con una relajación, a través de la cual se afianzara el proceso de sensibilización, de cuidado y de respeto por el cuerpo. Acostados con los ojos cerrados, quien orienta los motiva a que se sientan y toquen todas las partes de su cuerpo.


CRITERIOS:
Ø  Conocimiento del cuerpo y diferencia entre niño y niña.
Ø  Decir las palabras con las que nombran cada una de las partes del cuerpo y compararlas con las aceptadas socialmente.
Ø  Apreciación del cuerpo, sus cambios y las diferencias entre niña y niño.


LAMINAS (NIÑO - NIÑA)




Actividad 2 : ROMPECABEZAS 




Actividad 3. 

Ronda Infantil


TALLER 3 NORMA SAENZ


Licenciatura en Pedagogía Infantil
Didáctica de la Educación Sexual
 EL CUIDADO DE NUESTRO CUERPO ¨

Presentado a: Marco Antonio Gonzalez
Licenciatura en Pedagogía Infantil
 Norma  Sáenz Ortiz Grupo 2

OBJETIVO:
.Que el  estudiante
–Aprenda a reconocer las consecuencias positivas de los hábitos de higiene personal brindan a su salud.
-Conozca hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la higiene personal y de los otros.
 Tome conciencia de los propios hábitos de higiene personal y
La consecuencia de su manera de actuar.
 Reconozca las conductas adecuadas que favorecen la salud y aquellas inadecuadas que pueden originar complicaciones en la salud a partir dela falta de higiene. 
RANGO DE EDAD:5 años

TIEMPO: 1 hora
Materiales: guía,  lápices , colores, pegantes, tijeras, cinta ,.

*      1. ACTIVIDAD:
Se les dará a los niños y niñas muñecos de ambos géneros des nudos para que los bañen, les bañen los dientes, los vistan, los peinen, jueguen con ellos,  exploren, socialicen con los demás, los reconozcan y se identifiquen, conozcan los hábitos de aseo, cuidados de salud, y higiene personal. y colocara prendas de niño, niña de acuerdo a su interés .



Se saludó a los estudiantes, e inducción a los temas mediante la CANCION Y LA RONDA “JUAN PEQUEÑO”

Juan pequeño baila, baila, baila, baila
Juan pequeño baila, baila con el dedo,
Con el dedo, dedo, dedo
Con la mano, mano, mano.
Con el codo, codo, codo.
Con el hombro, hombro, hombro.
Con la cabeza, cabeza, cabeza.
Con la rodilla, rodilla, rodilla
Con el pie, pie, pie.
Así Con la rodilla, rodilla, rodilla
Con el pie, pie, pie.
Así baila Juan pequeño baila Juan pequeño con  la colita, colita, colita.
A partir de la canción se realizaran las siguientes preguntas generadoras.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

¿Qué pasaría si no cepillas tus dientes?
¿Qué necesitamos para crecer sanos y fuertes?
¿Qué pasaría si no nos bañamos diariamente?
¿Por qué crees que debemos ir al médico?
¿Por qué crees que son buenas las vacunas?
¿Por qué debemos descansar o dormir?
¿Sabes por qué debemos mantener nuestro cuerpo limpio?
El cuerpo es una maquina maravillosa capaz de hacer mil cosas diferentes sabias que con el podemos correr, oír, hablar, pensar, jugar, leer, etc.
Debemos bañarnos diariamente para evitar malos olores. Si nos alimentamos bien creceremos sanos y fuertes.

Que rico es cepillar nuestros dientes.
Se debe cepillar los dientes después de cada comida, al levantarse de la cama y entes de ir a dormir. Y así evitaremos las dolorosas caries y tendremos una sonrisa increíble.

Y también debemos lavar nuestras manitos cuando estén sucias, con agua y jabón.
Y bañarnos para sentirnos limpios y aseados.

Si hacemos deportes, no nos enfermaremos y tendremos muchas fuerzas para jugar y divertirnos

EVALUACIÓN
Como evoluciono  desarrollo de la siguiente actividad. Se realizó, asamblea, guía, canción, rondas•      Se evaluara por medio de la observación  y la participación de los niños y las niñas
 se coloreara esta guía para identificar las partes del cuerpo y aprender a respetar y asear ademas de los cuidados de cada parte del cuerpo y su aseo personal 














cortar y pegar en una lamina para exhibir en el salón los debidos cuidados del aseo personal. se pegara una cartelera en el salón







CIERRE


 “La familia es la que enseña las primeras cosas de lo que pasa en la vida de los niños, y es 

por eso que nosotros como padres tenemos que tener responsabilidad, y la responsabilidad, 

pasa por la información. Los niños tienen que saber desde pequeños que existe la 

sexualidad, no deben existir patrones de secreto porque esto los puede llevar a tener un mal 

manejo del tema en su adolescencia, formar  criterios para la  toma de decisiones prevenir 

conductas de riesgo y fomentar actitudes responsables. La educación sexual es un proceso 

que inicia al interior de la familia desde los primeros meses de vida, que implique el auto 

gobierno de la afectividad, y privilegie el respeto, y el amor por si mismo y polos demás.


1 comentario:

  1. Licenciadas buenos días
    Felicitaciones por su trabajo, la nota asignada es 5,0

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